Planta Aséptica

NECESITAMOS SU APOYO para terminar nuestra Planta para Procesamiento Aséptico de Frutas Tropicales Orgánicas.

Con 4% de las especies de plantas y animales conocidas en el planeta, Talamanca es uno de los sitios de biodiversidad más importantes para el futuro de la humanidad. Asimismo, aunque sí es una región con mucha pobreza, tenemos un patrimonio de gente y culturas muy especial.

La tala, la minería, la agricultura industrial y los agroquímicos tóxicos son amenazas constantes a nuestro bienestar. Con la meta de mejorar nuestra situación socio-económica, proteger la naturaleza y fortalecer las culturas indígenas locales, las familias talamanqueñas crearon la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA).

Cultivamos sistemas agro-ecológicos y orgánicos que proveen ingresos, comida, medicina, agua limpia, tierra sana, materiales de construcción, captura de dióxido de carbono, biodiversidad del hábitat y muchos otros beneficios. No obstante, nuestro bienestar inmediato y futuro se encuentra amenazado.

Nuestro desafío más grande es generar ingresos suficientes para que el sistema agro-ecológico sea económicamente viable. Esto es muy difícil ya que los compradores se interesan en un solo producto el que además, pagan mal; aun así, como el dinero es necesario dependemos de lo que el comprador quiera y dejamos de lado el sistema de cultivo que hemos heredado de nuestros ancestros.  Necesitamos fortalecer nuestra tradición agrícola y procurar obtener el éxito económico a partir de un sistema integrado que asegure que las ganancias lleguen a las familias campesinas y a sus fincas agro-ecológicas.

Para atender esta situación, APPTA ha estado desarrollando capacidad local para producir y comercializar puré orgánico de frutas tropicales como banano, arazá, carambola, y guayaba. Tenemos mercados nacionales e internacionales estables para estos productos; sin embargo no tenemos el equipo moderno necesario para producir volúmenes grandes de una calidad adecuada para el comercio internacional.

Ya hemos construido una planta de procesamiento moderna de frutas que producirá 7 toneladas por día de puré orgánico asépticamente empaquetado.  Este proceso está a punto de completarse.

  • Los 1,000 productores y productoras de APPTA ya producimos las frutas.
  • APPTA ha expandido y modernizado sus instalaciones, incluyendo la planta, cámaras de maduración, bodegas de almacenamiento y acceso vial.
  • Nuestro personal ha terminado un programa de capacitación de dos años y con ello ha mejorado habilidades técnicas, administrativas y gerenciales.
  • Tenemos varios años de experiencia exportando puré congelado a E.E.U.U. y Europa.
  • Contamos ya con mercados seguros para todo el puré que vamos a producir.
  • Ya tenemos acceso a capital de trabajo.

Ahora, APPTA requiere su ayuda para terminar de adquirir el equipo e iniciar operaciones. Hemos recaudado e invertido ya 85% del costo total del proyecto. APPTA todavía necesita $370,000 para terminar de comprar la pieza clave de equipo: el procesador aséptico. Todo lo demás está listo para empezar la producción.

POR FAVOR, CONSIDERE APOYARNOS. Con su apoyo podemos convertir a APPTA en una cooperativa moderna, sostenible y viable, que pueda seguir cultivando productos orgánicos en sistemas agro-forestales diversos que aumentan la protección de la naturaleza en uno de los lugares más importantes en biodiversidad en el mundo.

Gracias